PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

 

¿Qué es la alimentación sostenible y saludable?


Es un modelo de alimentación que tiene como objetivo afrontar las preocupaciones de salud y ambientales asociadas a la producción y consumo de alimentos. Para ello, además de garantizar la salud de las personas, busca promover la producción y consumo responsables, genera un impacto ambiental reducido, lucha contra el cambio climático, respeta la cultura, la biodiversidad y protege los ecosistemas terrestres y la vida submarina.




Una alimentación adecuada es esencial para la salud, bienestar y desarrollo de las personas. Por tanto, todos tenemos derecho a una alimentación variada, segura, que aporte los nutrientes necesarios para llevar una vida sana y activa, y que satisfaga nuestras preferencias culturales. 

Hace apenas unas décadas se unían esfuerzos para combatir la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, y la deficiencia de micronutrientes. Estos problemas aún persisten, especialmente en poblaciones vulnerables, pero ahora, acompañados del sobrepeso y la obesidad. Actualmente, es fácil encontrar hogares con un niño desnutrido y una madre con sobrepeso o un niño con desnutrición crónica y sobrepeso, o con una deficiencia de vitaminas y minerales. 

Un sistema alimentario está formado por todos los elementos (medio ambiente, población, recursos, procesos, instituciones e infraestructuras) y actividades relacionadas con la producción, procesamiento, distribución, preparación y consumo de alimentos, así como los resultados de estas actividades en la nutrición y el estado de salud, el crecimiento socioeconómico, la equidad y la sostenibilidad ambiental




Comentarios

Entradas populares de este blog